viernes, 28 de marzo de 2014

INTERCLUBS 1ª PROVINCIAL VALENCIA CENTRO -11ª RONDA- MISLATA-INFORCHESS “D” 4,0 UTIEL 4,0 (Mislata, 22/03/2.014)


Crónica de Luis:

Al final no pudo ser. Recordando como se encontraba la situación de cara al ascenso, veíamos en la crónica anterior que una vez proclamado campeón el Cheste quedaba otra plaza de ascenso para el segundo clasificado a la que optaban Utiel, Alaquàs B y Mislata D. Los primeros sólo dependían de si mismos pero obligados a imponerse al Mislata dando por hecho la victoria de Alaquàs en su encuentro con el Drac Negre Sedaví; los alaquaseros debían obtener un resultado en la última jornada –victoria o empate- que le igualase o superara al Utiel contando con que los mislateros puntuasen frente a los utielanos. Por último, las opciones para el Mislata D pasaban por la derrota del Alaquàs y su victoria ante Utiel.
El encuentro se desarrolló sin noticias de lo que ocurría en Alaquàs aunque tampoco preocupaba mucho pues creo que nadie pensaba que no fuesen a ganar su match, por lo tanto para los dos equipos que se enfrentaban en el Quint el único resultado que seguramente les valdría sería la victoria, y … a ello se dedicaron, dando el valor que tenía cada punto.
Una vez conformadas las aperturas y entrando en el medio juego, tras un vistazo rápido de las ocho partidas, se podía atisbar cierta igualdad en buena parte de ellas, pero en las que no sucedía esto, las posiciones o pequeñas ventajas favorecían a los locales. Esta impresión se fue corroborando cuando finalizaron las primeras partidas.
Pablo J. Martínez (5) sacaba peón de ventaja al no querer Luis López perder la posibilidad de enrocar su rey; de ahí, se pasó a dos y tres peones de diferencia, un cambio de torres propiciado por Pablo para quedarse en un final de peones ante el que el utielano decide poner fin viendo la clara desventaja (1-0).
Excelente final de Interclubs para el jugador mislatero que ha logrado imponerse en las tres últimas partidas de la competición para finalizar con un aceptable ratio del 50% y +15 puntos de ELO.
Ángel Lucas (2) veía como su contrario, Julio Sánchez, avanzaba sus piezas blancas en bloque tomando buena parte del centro del tablero de un extremo al contrario ante lo que Ángel concentra sus piezas pesadas para perforar una entrada ayudándose de un sacrificio y consiguiendo derrocar a un rey falto de efectivos que le defiendan (2-0).
Destacar que Ángel finaliza el campeonato como segundo mejor jugador por puntos obtenidos y primero como puntos conseguidos en el segundo tablero, además de una subida de ELO de 57,5 puntos sustentada en su 8,5/10 (85%). ¡Sensacional Ángel, … “Chapeau”!
En este momento, con dos partidas arriba y otras dos, Paco y Lucas, con ventajas materiales, se perfilaba una tarde menos complicada de lo esperado, pero Utiel se jugaba mucho para no luchar hasta el final; en la partida de Lucas Guardiola (6) ante Gabriel Ponce se da un giro inesperado en el que de la ventaja inicial, material y posicional, se pasa a una situación irreversible para el local (2-1).
Los números de Lucas lo sitúan en un 6,5/10 (65% y +22,6) y mejor sexto tablero por puntos conseguidos.
José Vicente Palero (8) y Luis Giménez firmaron tablas en una partida igualada, aunque con más iniciativa del local que mantuvo sus torres y peones por una pieza de más del visitante de forma que finalmente, y dada la paridad de fuerzas, se desemboca en el reparto del punto (2,5-1,5).
Nuestro veterano jugador ha realizado un magnífico campeonato en el que termina con un envidiable 4,5/5 (90%); aunque no figura en la estadística por tablero al requerirse un mínimo de partidas -60%-, es indudable que su actuación le sitúa como un inmejorable octavo tablero.
Guillermo García (3) llegó a un final de caballo y peones con Laureano Sánchez: el visitante se hizo con la partida al lograr desnivelarla con la captura de dos peones blancos (2,5-2,5).
Para Guillermo la competición en un complicado tercer tablero le ha podido servir para ganar experiencia y confianza además de aportar 3,5 puntos para el equipo.
Se iguala el match pero por poco tiempo ya que la partida de Francisco Barrachina (4) ante Ángel Montero, con calidad de más para el local, era cuestión de tiempo que subiera al marcador, aunque Paco tuvo que trabajarla adecuadamente (3,5-2,5).
Buen campeonato para él (6 de 9 -66,66%- y +12,9) situándose entre los mejores jugadores por tablero.
Faltaban por terminar las partidas de Bruno y Carlos: un punto nos bastaba, pero no iba a ser fácil obtenerlo. Éstas partidas se demoraron bastante más en el tiempo dada la trascendencia en el resultado final. Carlos Davis (7) ante Gelasio Garijo había desarrollado una partida seria y bien posicionada; su contrario manifestó síntomas de nerviosismo al punto de tener que corregir su posición en alguna ilegal. Se llegó a un final con cuatro peones por bando en posiciones bloqueadas de tablas de las que se fuerza para llegar a sendas coronaciones que desembocan en un tablero conformado por damas para ambos y un peón a favor de Gelasio que hizo valer zafándose de los “jaques” continuados de Carlos (3,5-3,5).
Experiencias como ésta y otras a las que se ha enfrentado a lo largo del campeonato le van a ayudar en su formación y madurez como jugador. Termina con 4,5 puntos.
La partida entre Bruno Palomo (1) y Eugenio Pérez iba a decidir el resultado del enfrentamiento. Aunque fue la última en finalizar, su final en tablas se veía venir desde hacía tiempo, pero esa “espera” tenía la lógica de ver terminar la partida de Carlos que si presentó diversas alternativas que pudieron condicionar un juego más o menos agresivo en la otra partida en un momento dado. Bruno se mantuvo, todo ese tiempo, jugando con el incremento, tratando de forzar la entrada de su peón de más pero con un caballo por ambas partes que, en el caso del local era poca ayuda y para el visitante suficiente para sacrificarlo por dicho peón y dejar a Bruno con insuficiencia material para ganar.Visto lo cuál, se llegó a las tablas y con ellas un empate a cuatro final.
Para el primer tablero mislatero Interclubs termina con un 6,0/10 (60%, +5,8) y segundo mejor primer tablero por puntos tras García Haro de Cheste.
El empate no servía para ninguno de los dos equipos y favorecía al Alaquàs que sacó su encuentro adelante y, por consiguiente, obtuvo la segunda plaza y el ascenso de categoría. Destacar por encima de todo, la entrega de los jugadores, la deportividad que se vivió en todo momento pese a que el resultado final fuese el no deseado por ninguno de los dos equipos.
Felicitar al Cheste por su campeonato y al Alaquàs por su merecido ascenso, así como al Utiel y al propio Mislata por su lucha hasta el final. Reseñar también, que finalmente por la parte baja de la clasificación se confirmó el descenso del Torrefiel “B” logrando la permanencia el Basilio “B”.
Y ya, finalizada la competición Interclubs en todas las categorías, y ampliando el capítulo de felicitaciones, hacerlas extensivas al resto de equipos del club que, cada uno con sus circunstancias particulares, han estado a la altura de lo esperado: el A luchando “in extremis” por el campeonato un año más, el B salvando la categoría, al final con suficiencia y el C quedando en la parte alta de la clasificación pese a las dificultades para conformar su alineación en algunas jornadas.

No hay comentarios: