martes, 29 de enero de 2008

Un final difícil con poco tiempo.

Como os comentaba en una entrada anterior, el pasado sábado no tuvimos demasiada suerte contra el Alzira. Yo tenía este interesante final contra el Maestro Internacional Toledano.



Las derrotas de los compañeros me habían desconcentrado y aplatanado un poco y había permitido que el caballo negro bloqueara mis peones. La pregunta es: ¿pueden ganar las blancas el final? No me quedaba demasiado tiempo en el reloj. Así que tomé la rápida decisión de comerme el peón de h6 con Rh5. Eso permitía al rey negro atacar mi flanco de dama. Estaba convencido de que el caballo podría proteger los dos peones y que podría regresar con el rey para apoyar su avance. Me guiaba la idea "los finales de caballos son finales de reyes"; pero esto fue un error. Las tablas de Nalimov muestran que incluso con los dos peones son tablas, si el rey negro llega a ellos antes que el blanco. La manera de ganar el final era más sofisticada y exigente. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

No hay comentarios: