martes, 3 de marzo de 2015

Interclubs. Ronda 8.



Crónica del Equipo A por Miguel Angel Sánchez, imágenes y partidas en: ajedrezvalenciano.com
EVA-MANISES A 2,0 MISLATA-INFORCHESS A 6,0
Nueva alternancia en el liderato de División de Honor tras la disputa de la octava ronda en la que tanto el nuevo líder Benimaclet como Mislata volvieron a imponerse a sus oponentes de turno (Vila-real y Eva-Manises, respectivamente) por 7-1  y 2-6. Ese punto de diferencia entre un resultado y otro hace que se produzca otro cambio en la cabeza de la clasificación  por medio punto de desempate con el que se llega al enfrentamiento entre ambos el próximo sábado en Mislata.
MISLATA-INFORCHESS B 4,0 SUECA 4,0
El equipo de la capital de la Ribera Baja ofreció una dura resistencia que finalmente le valió para arrancar un punto a los locales tras ir buena parte de la tarde por detrás en el marcador; su perseverancia tuvo premio.
Antes de la conclusión de la primera partida, las diferencias más destacables que se produjeron en las restantes pasaban por la octava y la quinta. Enrique Garijo (8) trataba de capear su desventaja de pieza por dos peones ante Salvador Mañez y Jesús Miguel Moreno (5) ganaba calidad con peón de menos ante Francisco J. Espasa.
La primera partida en finiquitarse lo hizo con relativa prontitud -1h 45’-; se produjo en la primera mesa donde Álex Moretó parecía haberse liberado del acoso inicial de Fos Santacreu pero, “al parecer” sólo fue un receso momentáneo (0-1). Los visitantes consiguen adelantarse en el marcador –único momento a lo largo de la tarde-, pero sigamos el orden de los acontecimientos sin adelantar más detalles sobre la conclusión.



Paralelamente a la finalización de la partida en la primera mesa, en la sexta, Bruno Palomo (6), una vez más con piezas negras, logra obtener peón de ventaja ante Amadeo Albert tras un notorio dominio posicional mientras que Jesús se maneja con “calidad” ante Espasa.
Decía una conocida canción de Sabina que a veces cuando nadie lo espera, el diablo va … y se pone de tu parte; Quique trató de maniobrar, incomodando pese a su desventaja, pero Mañez afianzaba con el paso del tiempo su posición hasta que a las 19h 45’ el local no puede dejar escapar un inesperado regalo (1-1).
Muy poco después Jesús, logra cerrar su partida pese a la ardua resistencia que le ofreció Espasa (2-1) y en la cuarta mesa Francisco J. Valero (4) y Arturo Ramón firman tablas (2,5-1,5).
Mientras Bruno, cargado de tiempo, va ampliando su ventaja con capturas de nuevos peones; Óscar Primo (7) ante Joan Martínez Clarí había intentado desbordar pero no llega a concretar por lo que se reparten el punto en juego (3-2). Bruno afianza su ventaja añadiendo calidad a su diferencia de peones cuando en la segunda mesa Ángel Lucas (2), con apuros de tiempo, cede ante Ricardo Cebolla Moll (3-3); se produce un empate con dos partidas por finalizar, una prácticamente ganada para el conjunto local y con la otra, bastante complicada de defender. Albert Garrote trató de dilatar un final en el que Bruno seguía ampliando diferencias manteniéndose firme con el incremento y finiquitando la partida pasadas las cuatro horas de juego (4-3).
La partida pendiente de finalizar enfrentaba a Álex Sánchez Perona (3) con Juan de la Calle Llopis; el jugador local contaba en ese momento con torre y  tres peones por torre, alfil y peón de su oponente. El peón negro logra coronar para cerrar un marcador que termina nivelado (4-4).
La novena ronda, al igual que en División de Honor, enfrentará a los segundos equipos de Benimaclet y Mislata, en este caso, en Valencia.
MISLATA-INFORCHESS C 5,5 MELIANA 2,5
El tercer equipo local recibía la visita de uno de los conjuntos que lucha por el campeonato por lo que la misión de escalar posiciones en la clasificación se antojaba un tanto complicada, aunque conociendo el plantel de jugadores que conforman el equipo mislatero lo más sorprendente podía ser el lugar ocupaban en la tabla. Lo demostraron y… ¡de qué manera!  Con un inapelable triunfo por 5,5-2,5 y llegando a él con rotundos parciales de 3-0, 4-1 ó 5-2. El Meliana se presentaba con seis victorias en otros tantos enfrentamientos por lo que no se había dejado ningún punto por el camino hasta “toparse” contra el “C” mislatero. 






La dedicatoria para Paco Soriano tras su pequeña indisposición para jugar el match se cumplió en toda regla. Inicialmente se alternan pequeñas diferencias en favor de uno u otro equipo que, tras dos horas de juego, pasan por el peón de menos con el que Faisal Wahieb (4) contiende con Antonio Marín, el que Jesús Mayordomo (7) tiene de más ante Molina Rausell para después perderlo o la calidad que pierde Fermín Raimundo (5) ante Ramón Marco Oñate  aunque con peones doblados en las filas del visitante.
Donde sí se establecen considerables desigualdades es en la sexta mesa; Quique del Rosario tras dos horas quince juega con calidad+peón ante Andrés Miguel y con más visos de aumentar esa diferencia que de que sea enjugada.
En la mesa de Mayordomo se manejan con torre, caballo y cinco peones por cada lado y, volviendo a la de Quique su diferencia material se acrecenta (torre + cuatro peones x alfil + uno). En la de Fermín las posibles ventajas son en el orden posicional puesto que en cuanto a piezas ambos mantienen torre y cinco peones mientras que en la de Faisal circulan caballo y cuatro por caballo y cinco peones del jugador melianero.
Tras 2h 45’ Del Rosario certifica su victoria con claridad (1-0) y Fermín hace lo propio pese a la igualdad material que presentaba diez minutos antes (2-0).
Volvemos al tablero de Mayordomo para ver que desaparecieron las torres y algunos peones para evolucionar a caballo y tres peones consiguiendo Jesús dar debida cuenta del equino contrario.
En las primeras mesas no tuve tanta presencia por lo que no puedo entrar en muchos detalles. A estas alturas del match creo que Eusebio Esteban (2) mantenía calidad a cambio de un peón de menos ante Kristian Martínez y Rafa López ante César Giménez Menchón disponía también de calidad pero, en este caso, con dos peones de menos.
Las tres horas y media de competición traen consigo la finalización de nuevas partidas. En la octava, Francisco Javier Mola (8) consigue con su victoria ante Moreno Soler establecer una significativa y reconfortante diferencia (3-0) que rápidamente se ve recortada tras no poder enjugar su desventaja Faisal ante Marín Gómez (3-1).
Jesús Mayordomo hace valer su ventaja conseguida evitando que el único peón contrario pudiese poner obstáculos a su victoria (4-1). Destacar, ya con ocho rondas disputadas por Jesús, su regularidad y fructíferos resultados con 7,0/8 tras seis victorias y dos tablas, no conociendo la derrota y con una subida de ELO cercana a los ochenta puntos.
Quedaban por finalizar las tres primeras mesas. Medio punto certificaba la victoria pero la próxima en finalizar no iba a permitir que se cerrase el match. El “buen hacer” de César Giménez no permitió puntuar a Rafa (4-2).
Aunque se demoró un cuarto de hora sobre la anterior la victoria de José Castillo (3) sobre Jesús Giménez Ruiz sentenció el enfrentamiento (5-2).
La última en finalizar, Eusebio vs Kristian, con los puntos agenciados para los locales, se demoró casi media hora sobre la anterior. Un final de torre y tres peones para ambos que se cerró en tablas (5,5-2,5).
Con la victoria el “C” se sitúa en una cómoda sexta plaza y tendrá como próximo contendiente la Escola d’Escacs Els Mestrets actuando como visitante.
EVA-MANISES C 4,5 MISLATA-INFORCHESS D 3,5
El cuarto equipo disputaba su encuentro en la misma sede en que lo hacía el primer equipo. El sábado la fortuna no le acompañó y perdió el encuentro por la mínima.
Se produjeron tres tablas en las tres primeras mesas, Guillermo García (1) ante Víctor Smith, Pablo J. Mtnez. Robles (2) ante Carlos Cazana y Lucas Guardiola (3) ante Francisco Montoliu Costa. En el resto de mesas el punto en litigio se lo llevó uno u otro jugador haciéndolo por parte visitante Erik González (5) y Carlos Macián (6).
La juventud e inexperiencia del equipo es indudable que le está pasando factura, pero se puede considerar que es el peaje del aprendizaje, -cultivar para cosechar-.
En la próxima ronda recibirá al Utiel en el Pabellón del Quint.

La nota de actualidad del club viene marcada en esta ocasión, una vez más, por la victoria de Marta García Martín en el provincial de edades Sub-18 con siete puntos en siete rondas disputadas sacando dos puntos al siguiente jugador clasificado.
¡Enhorabuena Marta!
Reportaje fotográfico y crónica: Luis G. Palomo.

No hay comentarios: