domingo, 10 de agosto de 2008

Torneos veraniegos de rápidas

Para ir soltando un poquito la mano, he acudido a dos torneos de rápidas (10' finish) con mis amigos del Zugzwang este fin de semana.
Ayer sábado, Benimodo. Hice 4 de 7. Me parece que ganó el torneo un georgiano, que posiblemente estaba más atento a las preocupantes noticias de su país. Creo que nuestro compañero Alexis quedó segundo. También estaban Manolo, Juan y Cristóbal. No han publicado la clasificación, así que no sé cómo quedaron. El calor de la Ribera era sofocante y agotador.
Hoy domingo he ido a Utiel al autonómico de rápidas. Anoche trasnoché y he sufrido mucho contra los fuertes. El día se ha hecho larguísimo, porque se ha jugado a 11 rondas. A todas luces, demasiadas para los jugadores que estábamos. Y el calor tampoco ha dado respiro. Los de Utiel, que han puesto mucha ilusión, nos han invitado a una excelente comida, demasiado buena para estas fechas. Arizmendi ha ganado con facilidad.
No entiendo por qué se sigue jugando a finish (guillotina) cuando todos los organizadores tienen relojes que permiten jugar con incremento. En mi opinión, jugar competiciones oficiales o torneos a 5' o 10', solo tiene desventajas. A lo largo de estos dos días, he visto hacer trampas, he visto tablas muertas que se decidían porque el reloj estaba más cerca de uno de los jugadores, he visto piezas por el suelo y muchas discusiones. Es decir, cosas que no son ajedrez ni siquiera se le parecen. Está demostrado que con el incremento adecuado las rondas no se alargan nunca y se evitan un montón de problemas. Una vez más, Fischer tenía razón.

No hay comentarios: