miércoles, 23 de septiembre de 2009

Valencia, cuna del ajedrez moderno. Sesiones 1 y 2.


Me envían fotos de la primera jornada de "Valencia, cuna del ajedrez moderno". Os adjunto una en la que se ve a nuestro joven compañero Bruno Palomo esperando a Karpov. Perdió, segun el periódico en 1.46 horas. Me dicen que era difícil hacer fotos a los monstruos y que no había demasiados maestros entre los otros simultaneadores.

Para mi desgracia, esta semana llena de importantes acontecimientos ajedrecísticos en Valencia también esta llena de obligaciones profesionales para mi.
Aun asi, como buen aficionado y contribuyente, solicité entrar en el sorteo de las plazas para jugar contra Karpov y Kasparov, compré la entrada para sus partidas de exhibición (64 euros) y he decidido acudir a los simposios sobre el nacimiento del ajedrez moderno que se han organizado.

En lo que se refiere a las simultáneas, obviamente, no tuve plaza. Lástima, tenía una novedad muy buena contra la Trompowsky de Kasparov.

En lo que se refiere a las partidas de exhibición, el ogro ha ganado las dos primeras: sigue insaciable y odioso. Por desgracia, no pude acudir acudir a la primera sesión del match. Aunque no soy demasiado mitómano, siempre es interesante ver de cerca a los poetas que, a pesar de ellos mismos y de sus miserias, han creado poemas tan sublimes. Nunca olvidaré la primera vez que vi a Korchnoi en un torneo magistral en Madrid. Me acompañaba José Luis Corona, que por aquel entonces, andaba reenganchado a la Universidad.

Ayer por la tarde fui a la primera sesión del simposio, que es lo que de verdad me interesaba. La información de la web era confusa, porque se publicó que las sesiones empezaban a las 16:30 y empezaron a las 16:00. La consecuencia es que haciendo tiempo, me he perdido media hora de la que más importante: la de Garzón (en castellano). Luego ha intervenido Alessandro Sanvito (en ingles), que ha venido a ratificar la hipotesis de Garzón de que Francesco Spanuolo, profesor de ajedrez de Lucrezia Borgia es la misma persona que Francesch Vicent, lo que reforzaria la tesis del nacimiento valenciano del ajedrez occidental. La conferencia mas brillante ha sido la del suizo Schädler (en ingles) acerca del libro de Alfonso X. Aunque alejado del tema del simposio, me ha gustado mucho. De lo que han dicho un tipo con bigote que no estaba en el programa inicial y Westerbald, no puedo opinar porque me he tenido que ir antes de tiempo, aunque siempre he tenido la intuicion de que las referencias a Isabel de Castilla como imagen sugestiva del cambio del papel de la dama en el nuevo ajedrez tienen mas de imaginativo que de cientifico.

Con todo, me ha gustado y esta tarde espero poder asistir tanto a las conferencias como a la partida de los monstruos. A ver si hay suerte y veo una India de Rey de Kasparov. Os sigo informando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)