martes, 4 de noviembre de 2008

Las limitaciones de los programas.

El siguiente diagrama (Blancas juegan y ganan) está sacado del libro "Estudios y finales de ajedrez", una edición que acaba de publicar Hispanoeuropea del clásico de Horwitz y Kling. Se trata del estudio 151 de la sección "Miscelánea".

Se lo propuse a Deep Rybka 3 (lo más fuerte que hay en el mercado) y encuentra la jugada ganadora en 23 horas 49 minutos y 58 segundos. 8 minutos después se convence de que esa jugada lleva necesariamente al mate. Resulta interesante porque cualquier aficionado a los estudios lo resolvería antes que el todopoderoso Rybka. La razón es la naturaleza del problema. El humano busca la posición final y sólo hay una posible configuración de mate, aprovechando la delicada situación de las Negras (solo pueden mover el rey y el peón de g2). Mientras que Rybka navega a través del inmenso árbol de decisiones (se necesitan 14 jugadas para el mate).

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