sábado, 17 de diciembre de 2011

Ajedrez en los USA (1)... y en Benidorm.


En mi viaje de vuelta, dormí una noche en Denver, capital del estado de Colorado. Para mi alegría, estrenaban en la tele por cable la película”Bobby Fischer against the world” de la que me había hablado un amigo del Zugzwang. La habitación donde me alojé tenía un proyector y una gran pantalla, así que pude ver el documental como si de un pase privado se tratara. Y obviamente, disfruté mucho. La peli recoge algunos de los momentos de la vida del genio de Brooklyn. Como usa mucho material inédito (por ejemplo, entrevistas a su madre), el documental es muy interesante incluso para los que conocemos bien la vida de Fischer. Trata también, y sin tapujos, la segunda y más sombría parte de esta. Porque, desgraciadamente, el Fischer como genio del ajedrez es inseparable del Fischer enfermo y antisemita. Me estremecí al ver las imágenes de la tumba islandesa que tuve el privilegio de visitar hace tres años y me di cuenta de todas las cosas que el ajedrez me ha regalado.

La peli me hizo recordar la novela que leí al principio de mi estancia aquí “Searching for Bobby Fischer “ de Fred Waitzkin, que inspiró la célebre película de Zaillian. Además de la historia del jugador Josh Waitzkin, la novela es una inteligente descripción del ajedrez en los Estados Unidos. Fischer logró que nuestro juego se convirtiera en un deporte-actividad de moda. Hubo una eclosión de clubes, entrenadores y torneos. Pero con su desaparición, gran parte de ese impulso se perdió, “se llevó la poesía que hay en él” creo que dice la novela.

El ajedrez norteamericano, hoy, aparece como un poco paradójico desde el punto de vista de un europeo. Es muy competitivo a nivel internacional (siempre logra buenos puestos en las olimpiadas) debido a la presencia de jugadores muy fuertes. Pero hay muchos menos torneos que en Europa. Algo como Benidorm, donde Samu hizo 4,5, Jaime 4 en el -2300 y Rafa 5,5 en el -2000, es un sueño para cualquier adulto aficionado al ajedrez en los USA. Aunque es fácil encontrar libros de ajedrez en cualquier librería, un profesional de nivel medio lo tiene difícil aquí. Como describe bien la novela “Searching for Bobby Fischer“, el ajedrez escolar se apoya mucho y miles de niños compiten, pero cuando tienen que decidir si siguen dedicando tiempo al ajedrez (a los 15 o 16 años), normalmente abandonan el juego. Esta sociedad solo premia a los ganadores en actividades que den dinero de verdad. Los torneos suelen ser bastante chapuceros (desde nuestro punto de vista). Es cierto el tópico de que cada jugador lleva su tablero y su reloj (normalmente analógicos).

No hay comentarios: