martes, 20 de noviembre de 2007

Número de posibles partidas que se podría jugar


Durante estos últimos días, Alex y yo hemos mantenido una pequeña discusión sobre el tema. Yo creía haber leído en algún sito que se había calculado EXACTAMENTE el número de posibles partidas de ajedrez que, de acuerdo a las reglas, se podrían jugar. Así, 1.e4 f6 2. Aa6 g5 3. Dh5++ (1-0) sería una posible partida y un elemento de ese conjunto. Para calcular todas las posibles combinaciones, hay que fijar algunas cosas: por ejemplo, cuando en el tablero se producen tablas de acuerdo a las leyes del ajedrez, serían tablas, independientemente de que algún jugador lo reclame o no, con ello se evitaría el absurdo de una partida de infinitas jugadas. También se puede fijar que la partida acaba con victoria de uno de los dos jugadores solamente cuando se produce mate y no se considera la posibilidad de abandonar. Así se reduciría un poco el número de posibles combinaciones.
Con estas aclaraciones, creo que NO se puede jugar un número infinito de partidas. Estoy casi seguro de que habrá alguna demostración estricta de eso. ¿Pero cuántas elementos tiene el conjunto? Alex, que es un profesional del tema, me comentaba que duda de que se haya calculado ese astronómico número. En una primera búsqueda, he encontrado algunas pistas en este enlace. Voy a ver si encuentro alguno de los textos que referencia. ¿Alguno de vosotros sabe algo más del tema?

No hay comentarios: